El cuidado de nuestra piel ante los Rayos Ultravioletas
De conformidad con las noticias que se hacen públicas en los medios escritos así como televisivos, han existido semanas donde el índice de radiación ultravioleta (UV) alcanzó un pico de 12 puntos, es decir, llegó a categoría de “Muy alto”.
Situación que alarmó a todos los padres de familia por el tiempo que sus hijos pasan al aire libre en diferentes actividades deportivas, escolares y hasta familiares.
Para evitar daños a la piel y a la vista se tomaron varias precauciones dentro de las instituciones educativas y hogares, sin embargo nos hemos preguntado ¿A diario los rayos Ultraviolentas son peligrosos?
Muchas veces pensamos que cuando el cielo está nublado no existe rayos UV que puedan afectarnos, pero hay que tener en cuenta que la calidez del sol sobrepasa nubosidades brindando luz y calor; por lo que las precauciones deben ser a diario con el mismo interés que lo hacemos cuando el INAMHI nos reporta altas temperaturas.
Las enfermedades de la piel, manchas de sol, inflamaciones de la vista no se dan únicamente por los días que recibimos sol en tiempos de radiación alta, sino que en su gran mayoría, son resultado del poco cuidado que le damos a nuestra piel y vista durante nuestra exposición al sol en las horas pico; 10 am hasta 4 pm todos los días.
Por eso, el Liceo Ortega y Gasset recomienda como una rutina diaria para niños y adultos el uso de protector solar mínimo dos veces al día, gafas con protección UV, gorras, ropa ligera pero de manga larga y evitar exposiciones al sol muy prolongadas.