[vc_row][vc_column][vc_column_text]Seguramente usted es una de las personas que, al menos una vez, cuestionó la metodología aplicada en la enseñanza de su hijo. También se habrá fijado que no todos los niños aprenden de la misma forma, unos parecen veloces, a otros les gusta los juegos de mesa; e inclusive hay chicos que se entretienen con video en un celular. Pero también están los que prefieren que alguien esté cerca para que les enseñe.
Este tipo de aprendizaje fue observado en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, en un proyecto de investigación denominado “Spectrum” quién desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. El dice, que una persona no aprende de una sola manera sino de varias como por: heredada, influenciada del medio que lo rodea; o aprendida en forma voluntaria. Las inteligencias múltiples y habilidades de un individuo están vinculadas a ciertas partes del cerebro. Así, Gardner propone ocho inteligencias en todos los seres humanos y se habla de una novena inteligencia, la existencial. Abordemos cada una de ellas, en resumen:[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_single_image image=”8070″ img_size=”800×400″ alignment=”center”][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]Inteligencia lingüística-verbal, es la habilidad de las letras, de la expresión para entablar un diálogo. De desarrollar el idioma materno en pocos meses y tener la facilidad de aprender varios idiomas. Utiliza ambos hemisferios del cerebro.
Inteligencia musical, con sensibilidad al ritmo, habilidades en las manos y el oído, con facilidad para interpretar melodías o manipular un instrumento musical. Su ubicación neurológica se encuentra principalmente en el hemisferio derecho.
Inteligencia lógica-matemática, habilidades con los números, rompecabezas, crucigramas, habilidades para solucionar problemas lógicos y comprender símbolos matemáticos. Se ubica principalmente en el hemisferio izquierdo.
Inteligencia espacial, Facultad para ubicarse en el tiempo y en el espacio, capacidad de imaginar y crear dibujos en dos y tres dimensiones. Ve el mundo desde diferentes perspectivas, hábil con las artes visuales. Manifiesta predominancia del hemisferio derecho.
Inteligencia corporal kinestésica, predominancia en las habilidades motoras, gestuales, control de movimientos corporales; muy útiles para actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio. El control corporal se localiza en la corteza motora.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_single_image image=”8071″ img_size=”800×600″ alignment=”center”][vc_empty_space height=”20px”][vc_column_text]Inteligencia intrapersonal, capacidad para conocerse a uno mismo, discrimina sentimientos para dirigir acciones y lograr varias metas en la vida, reflexivos, reconocen sus fortalezas o limitaciones, se desenvuelven mejor trabajando solos. Se ubica en los lóbulos frontales.
Inteligencia interpersonal, capacidad para fijarse en cosas importantes de las otras personas, fácil empatía con los demás, les gusta conversar, aprenden y trabajan con facilidad en equipos o parejas. Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en estas apersonas.
Inteligencia naturalista, interés por la naturaleza, medio ambiente, animales, vegetales, clima, geografía. Esencial en la supervivencia del ser humano. Se descubre en niños y adultos que gustan acampar, cuidar de las mascotas, ir de caminata, cuidar las plantas y el ambiente.
Finalmente. Gardner propone una inteligencia existencial, no probada, desarrollada en el misterio del hombre, en la búsqueda de la paz, el amor y el lado espiritual.
Después de este recorrido, seguramente, ya identificó más una inteligencia en su hij@, y en usted mismo. Entonces, se debe reconocer que todos somos inteligentes, en todos existen las inteligencias descritas; sin embargo, en unos se desarrollan algunas inteligencias más que en otros. Los padres y docentes están llamados a descubrir en su chic@s, las inteligencias de mayor predominio para aprovechar los instrumentos y medios que les permita sacar lo mejor de cada uno. También hay que considerar, que, en una institución, en donde hay más de 10 estudiantes, la tarea se vuelve más compleja. Es aquí donde interviene el papel importante de los padres en la educación de sus hijos.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][vc_cta h2=”Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto – Aristóteles” h4=”Autora: Sandra Elizabeth Laguna López “]Fuente:
Howard Garder (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial: PAIDOS IBERICA.
Howard Garder (2003) La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI.
Howard Garder (2001) Estructura de la Mente. La teoría de las inteligencias múltiples.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]