Calle de los Cipreses N64-332 y Manuel Ambrosi. Quito – Ecuador. 02 28 01 825 — 02 24 82 976 — admisiones@gasset.edu.ec

¿Por qué desarrollar el lenguaje?

2024-03-26 19:47:48

Es importante incentivar el desarrollo del lenguaje en edades tempranas. De esta forma podemos evitar que los niños sufran problemas lingüísticos a futuro. Según estudios, el 3% de estudiantes pueden presentar problemas de lenguaje y un 6% tiene trastornos de habla. Estimular las diferentes etapas del lenguaje tanto articulatorio, expresivo y comprensivo, ayudará a prevenir y detectar posibles afectaciones.

Las dos etapas del lenguaje son: prelingüística y lingüística. La primera parte, también conocida como preverbal, se desarrolla durante el primer año. Los niños empiezan a comunicarse con el llanto, el balbuceo y monosílabos.

En la etapa verbal, la capacidad de recepción es mayor a la capacidad de habla. A partir de los 6 y 7 años podemos notar sus capacidades de comunicación. Gracias a aspectos sintácticos, semánticos o pragmáticos, que irán adquiriendo progresivamente durante la etapa escolar, podemos tener una idea de como evoluciona su conocimiento lingüístico.

• No debes tocarte los ojos, nariz y boca.
  • No debes manipular tu mascarilla.
  • Al toser y estornudar no te retires la mascarilla, cúbrete la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable.
  • Mantener una distancia física segura con los demás.
  • Evita dar besos y abrazos, recuerda que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
  • No compartas alimentos y materiales.

La maestra enseña correcta pronunciación a a sus alumnos en el aula de clases.

Las dificultades con el lenguaje y la comunicación tienen impacto inmediato en la autoestima, la identidad, el desarrollo psicoemocional, el desarrollo social y el desempeño de los niños en las aulas. El lenguaje aumenta la capacidad de aprendizaje y es clave para interactuar con los demás. Trabajando sobre estos aspectos podemos reducir riesgos de tensión escolar y problemas comportamentales.

Dentro de la estructura educativa, es clave que el docente esté capacitado para potenciar estas habilidades en los niños y detectar posibles problemas en torno al lenguaje. Los docentes deben conocer qué procesos psicolingüísticos están implicados y entender las bases neuropsicológicas del lenguaje. En el Liceo Ortega y Gasset logramos detectar a tiempo dichas dificultades y trabajamos con una adecuada estimulación lingüística para que nuestros estudiantes no sufran de un aprendizaje forzado.

Fuentes: Universidad de la Rioja y DECE Institucional