El mundo de la tecnología en el Liceo
El Liceo José Ortega y Gasset ha incorporado un programa de robótica en sus malla curricular. La inquietud nació debido a invitaciones de participación en concursos organizados por el colegio William Shakespeare y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. En el primer año de dichos concursos, nuestros estudiantes obtuvieron un tercer y segundo lugar respectivamente.
Ahora es una realidad en el Liceo, los niños y niñas desarrollan destrezas en programación, programación de robots y en la construcción de modelos para la aplicación de diversas leyes físicas.
Referente a la programación, se utilizan algunos lenguajes apropiados para niños. Conozcamos uno de ellos, su nombre es Snap.
¿Qué es Snap?
“Snap, es un lenguaje de programación visual, desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, que sigue la filosofía de facilidad y sencillez para aprender a programar utilizando un lenguaje de programación por bloques. Snap se basa en el conocido programa de Scratch, desarrollado en este caso por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT.”
Es un programa que usa bloques precargados de diferentes categorías, el usuario arrastra los bloques al área de programación e ingresa los parámetros o datos para la ejecución de una tarea específica.
Cuando se incorporan los robots, snap carga bloques adicionales y el robot ejecuta las instrucciones desarrolladas en el programa.
Su lenguaje de programación es libre, su código es abierto y gratuito.
¿Cómo aprender a programar?
- Plantear un objetivo, un problema a resolver.
- Diseñar paso a paso los elementos necesarios para resolver ese problema de una manera ordenada y organizada.
- Transferir la información al lenguaje de programación a utilizar.
- Realizar pruebas durante el desarrollo.
- Analizar posibles soluciones y la mejor opción entre ellas.
- Determinar si las acciones realizadas apuntan al producto solución.
- Ejecutar el programa.
- Verificar si el resultado de la ejecución se alinea con el objetivo y se ha resuelto el problema.
«La programación es un recurso que ayuda en muchos ámbitos a la educación.»
Referencias:
https://www.programoergosum.com/blog/25-aprende-a-programar-con-snap
https://programacionfacilysoftware.blogspot.com/search/label/Snap
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programacion/lenguajes-programacion-informatica-para-primaria-secundaria/32011.html