¿Aprender de memoria o memorizar?
Desde hace algunos años hemos escuchado que el aprendizaje por medio de memorización está mal. Según esta hipótesis, se debe fomentar a la reflexión y al razonamiento lógico. Si bien esta última parte es correcta, el uso de la memoria ha sufrido mucho desprestigio. ¿Quién no tuvo esa clase donde nos enseñaron un tema en base a repetición? El argumento era que hay que saberlo sí o sí.
Antes de adentrarnos en las diferencias, me gustaría definir brevemente lo que significa la memoria. La memoria es la capacidad del cerebro para retener y recuperar información voluntariamente. La verdad, es imposible aprender sin la memoria ya que es la base de nuestro pensamiento. Para adquirir un nuevo conocimiento, debemos vincularlo a algo que ya sabemos.
La clave es memorizar y no procesar información de manera automática. La diferencia es sencilla. El aprender de memoria nos llevará a repetir datos como un loro. Al memorizar involucramos nuestra capacidad de análisis y comprensión.
Existen diferentes técnicas para memorizar cómo: canciones, poemas, juegos, uso de pizarras, mapas mentales, inversión de roles con los maestros, escribir un concepto con nuestras palabras, palacios mentales, abecedario fonético, entre otras. Estas variantes se vuelven herramientas útiles al estudiar o de adquirir nuevos conocimientos.
Al momento, no hay claridad si nuestro cerebro tiene límite para almacenar datos. Vamos, sé que es imposible retener y recuperar toda la información a la que nos exponemos. Hay que tomar en cuenta que somos humanos y tenemos limitaciones.
A nuestro favor, no debemos olvidar que el cerebro goza de neuroplasticidad. Esta es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a los cambios a través de las redes neuronales. Básicamente, nuestro cerebro está en constante adaptación gracias a estímulos a los que estanos expuestos. Así podemos trabajar y desarrollar nuestras capacidades a lo largo del tiempo.
Los procesos mentales complejos son imposibles de lograr sin la memorización. La combinación de buenas técnicas sumadas a la atención y a la dedicación que cada uno entregue a su aprendizaje serán la clave para el éxito. Así que desde hoy, dejemos de pensar que la memorización es mala. En estos días tenemos tanta información a la mano que hemos dejado de usarla y está de moda desprestigiarla. Aprende hoy algo de memoria, puedes empezar con una frase célebre. De esta forma, verás que la recompensa será grande.
Un gran escritor nos dejó esta frase: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Ese gran escritor fue… ¿Quién fue? Ah sí, fue José Saramago.
Fuentes:
https://webdelmaestrocmf.com/portal/no-es-lo-mismo-memorizar-que-aprender-de-memoria/
https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/0012_para_el_aula_01.pdf